fondo2

Servicio Especializado

TOPOEQUIPOS S.A. le ofrece la mas amplia variedad de servicios a la mejor relación de calidad – precio, y a la mayor rapidez.


Servicio de Mantenimiento y calibración de equipos topográficos

Nuestro servicio técnico - Reparación de equipos topográficos y de Geomática

  • Cuenta con personal especializado, con amplia experiencia en reparación, mantenimiento y verificación de equipos ópticos, mecánicos y electrónicos.

  • Reparación de instrumentos de topografía y Geomática (Estaciones totales, Niveles electrónicos, Niveles digitales, Niveles automáticos, GPS, Teodolitos, y otros)

  • Contratos de mantenimiento preventivo y correctivo para instituciones educativas, corporaciones y profesionales afines.

  • Restauración de equipos antiguos para decoración.

Clientes

Nuestros principales clientes:

  • Universidades
  • Sector oficial
  • Sector particular de la construcción
  • Consultoría y Topografía. 

CURSOS Y SEMINARIOS INTERNACIONALES

Nuestra compañía a realizado capacitaciones de software, estaciones totales GPS en: Chile, Peru, Panamá, Argentina.


MAPA TENENCIAL

El mapa tenencial representa, la fase inicial del mapa catastral urbano ; antes de la mensura de los predios por los

Equipos topográficos

Permite conocer la tenencia de la tierra, hacer objeto de la mensura posterior y permitir así, realizar los costos del barrido con fines de regularización y evita problemas jurídicos profundos.Topoequipos en consorcio con una compañía española, realizó el estudio tenencial de gabinete para la gran ciudad de David, Cabecera; Egidos Cabeceras de Boquete, Concepción, Puerto Armuelles, Volcán y Cerro Punta; en los globos de terreno, definidos por PRONAT; que hoy hace parte de ANATI.  Topoequipos lo realizó entre el 2006 y el 2007.


CATASTRO

TOPOEQUIPOS S.A, en consorcio con una compañía española; en los años 2008 y 2009, adelantó  la regularización de Pueblos Rurales y Areas Ejidales Distribuidos en 13 Distritos de la Provincia de Chiriquí Bocas del Toro y Veraguas (LPI 01-08 Bloque A y Bloque B) Correspondiente a 45 Kms2.  Número total de predios: 25.000  aproximadamente; porque debido a problemas financieros PRONAT no nos dejó finalizar el proyecto en su totalidad..

La confianza de nuestros clientes es fiel reflejo de la capacidad de atender los diversos servicios requeridos en los diferentes campos de actuación de la Empresa.


Ingeniería en General

Ofrecemos  asesoramiento, desde una investigación preliminar, hasta la realización de un proyecto llave en mano, con la posterior colaboración en el mantenimiento y explotación, ejecutando todos los pasos intermedios. Los servicios que ofrecemos desde el nacimiento hasta la concreción de una idea son:

•    Identificación de proyectos
•    Estudios de viabilidad técnicos, socio-económicos y financieros
•    Estudios informativos
•    Estudios de riesgo y planes de emergencia
•    Planes de ordenación y planes especiales
•    Anteproyectos y Proyectos básicos
•    Estudios de impacto ambiental
•    Proyectos de construcción
•    Seguridad y salud
•    Supervisión, control y vigilancia de obras
•    Seguridad y vigilancia medioambiental
•    Dirección de obras
•    Asesoría en mantenimiento y explotación
•    Apoyo en procesos de licitación
•    Fortalecimiento institucional

 PLANES DE ORDENAMIENTO

Un Plan de Ordenamiento Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.1 Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos, como lluvias, sequías y derrumbes. estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos. El POT surge más que todo con la misión de cuidar el medio ambiente de las ciudades para tener un desarrollo urbano preferible.


LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

¿Qué es un levantamiento topográfico?     

1. El levantamiento topográfico del sitio destinado a una granja acuícola puede ser útil, por una parte, para trazar un plano que ayude a organizar el trabajo y por otra para colocar sobre el terreno marcas que guien su ejecución.
 
2. Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:
 las principales características físicas del terreno, tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua; Las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

 ¿Qué operaciones comprende un levantamiento topográfico?

3. El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales o direcciones. Se usa el método llamado de planimetría.
4. El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa.
5. Trazar planos y mapas a partir de los resultados del levantamiento topográfico y de la nivelación directa.


Preparación de un levantamiento topográfico

6. Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos. Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cada levantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en relación a dichos primeros puntos.
    

Ejemplo

Tiene que preparar el levantamiento planimétrico del emplazamiento de una granja acuícola.
 
(a) Primero se procede al levantamiento del perímetro ABCDEA. Además de los ángulos y los límites, se marcan algunos puntos y las líneas principales, tales como AJ y EO. Tales líneas van de un lado a otro y se cruzan determinando ángulos rectos, lo que facilita los cálculos. Este primer levantamiento determina los puntos topográficos primarios, que es importante que queden señalados con gran precisión.

(b) A continuación se determinan las líneas secundarias como FP y TN, que se trazan entre las primarias dividiendo el área en parcelas. Este paso determina puntos topográficos secundarios, que se pueden señalar con menos precisión.

(c) Por último se procede al levantamiento de los detalles topográficos de cada parcela, determinando puntos terciarios, para los cuales tampoco se requiere gran precisión
 
7. La preparación de un levantamiento topográfico también depende de cuál es el objetivo. Es aconsejable adoptar un plan de trabajo similar al descrito para el levantamiento de suelos.

En primer lugar se procede a un estudio de reconocimiento preliminar. Se pueden usar métodos rápidos sin preocuparse mucho por lograr una gran precisión.A partir de los resultados del primer levantamiento, se prepara y se llevan a cabo levantamientos más detallados y precisos como aquellos que tienen como objetivo la localización de la granja y , como paso final, el levantamiento de las instalaciones y construcciones.

     

8. La preparación de un levantamiento topográfico depende del objeto mismo que se debe estudiar, por ejemplo:

una línea recta definida por al menos dos puntos, tal como el eje de un canal de alimentación, los diques de un estanque y los diques de un embalse;una serie de líneas definidas unas en relación a las otras por ángulos horizontales y distancias horizontales, tales como los ejes de los diques de estanques en una granja acuícola;Un terreno tal como el sitio elegido para la construcción de una granja acuícola.
 
9. El uso de los métodos descritos en las secciones siguientes no presenta problemas si se trabaja en pleno campo; cualquiera de ellos se puede aplicar correctamente. En las zonas con bosques densos, sin embargo, no se pueden usar métodos que requieran la visualización de varios puntos simultáneamente. En tales áreas, es más fácil tomar como referencia las rutas y los senderos existentes, y puede ser necesario quitar la vegetación que obstaculiza las líneas visuales.

 ¿Cuáles son los principales métodos utilizados en planimetría?

10. En planimetría se usan cuatro métodos principales. Es posible determinar la posición de un punto sobre un plano horizontal:
    •  a partir de un solo punto conocido, por levantamiento de poligonales, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut a lo largo de una línea quebrada;
    •  a partir de un solo punto conocido, por proyección radial, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales;
    • a partir de una línea conocida, por offset, un método que consiste en medir distancias horizontales y trazar perpendiculares ;
    • a partir de dos puntos conocidos por triangulación y/o intersección, métodos que consisten en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontale.

Las secciones siguientes describen cada uno de estos métodos. Pero para elegir uno u otro, se debe considerar cuál es el más adecuado a los dispositivos de medición de que se dispone. El Cuadro 9 ayuda a elegir el método de planimetría más adecuado, considerando el equipo y la habilidad para manejarlo, el tipo de información que se espera obtener y el tipo de terreno en el cual se trabaja.

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 12 26
 +57 1 338-0188
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 3142970437
  (507) 67811281
  panama@topoequipos.com