UNA PROPUESTA DEL CENTRO

DE GEOMÁTICA PARA

EL DISTRITO CAPITAL

 
POR ING. FÉLIX
PINTO RODRÍGUEZ
INGENIERO
TOPOGRÁFICO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 PARA LA INGENIERÍA COLOMBIANA ES CLARO QUE LA FALTA DE TÉRMINOS DE REFERENCIA Y LA MATRIZ DE RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN, ASÍ COMO EL SOPORTE PARA HACER UNA ADECUADA MADURACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA, SON DE URGENTE NECESIDAD. EL CONTAR CON ELLO AYUDARÍA SIGNIFICATIVAMENTE EN EL TAN ANHELADO ÉXITO DE TODOS LOS PROYECTOS.

Adicional a lo anterior, y para el caso que nos ocupa, un Centro de Geomática es necesario en el Distrito Capital para la integración de la información en: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Caja de Vivienda Popular, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural, Instituto Distrital de la Participación
y Acción Comunal, Secretaría de Integración Social, Unidad Administrativa de Catastro, Secretaría Distrital de Planeación, Ambiente y Hábitat, epartamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Empresa de Energía de Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones, Transmilenio, IDU, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Instituto Distrital de la Recreación y Deporte, Jardín Botánico, Metrovivienda, Policía Metropolitana, Secretaría de Movilidad, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento
Vial, Unidad Administrativa Especial de  Servicios Públicos, Universidad Distrital y Veeduría Distrital, que harían parte de un Centro de Geomática con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Universidad Distrital, aprovechando el convenio firmado entre estas dos últimas instituciones, u otra entidad. Indudablemente este sería el comienzo, con el propósito de adentrarnos en el desarrollo del país, incluso un doctorado en geomática sería muy importante en un futuro cercano. No es tan necesario depender en todo del exterior, contamos on suficientes profesionales capacitados, e indudablemente algunos extranjeros que enriquecerían tan anhelado propósito.

MARCO CONCEPTUAL: A la información en el Distrito Capital es
con suficientes profesionales capacitados, e indudablemente algunos extranjeros que enriquecerían tan anhelado propósito.

 

A LA INFORMACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL ES NECESARIO PONERLE ORDEN CON EL OBJETIVO DE QUE NO HAYA REPETICIÓN EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE LA INTEGRAN.

MARCO CONCEPTUAL: A la información en el Distrito Capital es necesario ponerle orden con el objetivo de que no haya repetición en cada una de las instituciones que la integran. Un Centro de Geomática bien estructurado dará lugar a la organización de la información, a que esta sea compartida, a que no haya duplicidad de acciones en las vías, tanto en estudios como en construcción, e incomodidades profundas a la población. Un Centro de Geomática es mucho más que eso.

MATERIALES, MÉTODOS Y ESTRATEGIAS: La innovación mundial en tecnología sigue galopante y cada día nos sorprende más el avance en
la ciencia. El GPS y ahora el GNSS (sistemas de navegación global) son utilizados para el posicionamiento en general.

FOTOGRAMETRÍA DIGITAL: En un futuro cercano reemplazará muchos aspectos de la topografía con la

gran ventaja de tener una fotografía, controlada y con todos los elementos que esta muestra.

IMÁGENES DE SATÉLITE: Las imágenes de satélite, similares a la anterior, pero más imprecisas. Los servicios como Google, similar al anterior, pero por ahora menos controlados y más imprecisos. El seguimiento de vehículos, lo cual optimizará el uso y el gasto del mismo e, igualmente, dará mas seguridad al usuario o propietario.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA: La integración de la información en una base de datos grande e inteligente.

LA INTRANET: Red interna. El envío de grandes cantidades de información, de planos y grandes trabajos de infraestructura, por ejemplo, por Internet.

 

No solo la aplicación de equipos y software debe manejar el Centro de Geomática, se deben hacer grandes estudios para llegar a la optimización y recomendar o controlar su uso, según las verdaderas necesidades de los usuarios.

MÉTODOS: Estos serán motivo de un estudio profundo, según las limitaciones existentes hoy y las necesidades de cada institución.

La puesta en marcha del centro podría dar lugar a la organización de términos de referencia, o similares, en todo lo relacionado con geomática, y tendrían un valor pírrico frente a lo que se pretende contratar y no podrá verse como un gasto, mas sí como una inversión.

ESTRATEGIA: La estrategia

 

inicial se haría con las entidades que tengan objetivos parecidos en la recopilación de información. No obstante, el Centro de Geomática es un ente que recopilará cualquier cantidad de información para compartirla según las necesidades del usuario, previa organización de la información privada, puesto que cada día es más pública por el desarrollo mismo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: El resultado en tener todo en un gran Centro de Geomática, con todas las ciencias que la componen, y entregar la información en el momento oportuno, precisa y con la mejor calidad sería un gran logro.

RECOMENDACIONES Y PERSPECTIVAS: Aplicar lo hablado en el contexto nacional de la integración universidad-sector público-empresa. Las perspectivas son astronómicas. Por ejemplo, después de desarrollado el primer foro-debate de Catastro, en el seno de la SCI, pudimos comprobar, y sobre todo algunos escépticos, que el problema del Catastro es mucho mayor de lo que se pensaba. Por ende, un Centro de Geomática ayudaría a la organización del contexto nacional del Catastro, que implica un todo. Aprovechar los recursos de Colciencias, los cuales se han perdido en años anteriores.

 


Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Educación, Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría Distrital de Movilidad, Servicios Integrales para la

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 288 02 03
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
ventas@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com